Advierten sobre la presión fiscal en México
Un estudio de la UNAM alertó sobre el efecto contraproducente de la elevada presión fiscal sobre el sector del juego.
México.- El juego es una de las mayores fuentes de financiamiento a la que recurren las administraciones estatales de todo el mundo y, muchas veces, se establecen impuestos en forma desmedida que terminan por ahogar al sector. En ese sentido, un estudio del Instituto de Investigación Jurídicas de la UNAM alerta sobre el efecto contraproducente de la presión fiscal en México.
“Hay un severo problema en cómo se está viendo a la industria de entretenimiento y específicamente los juegos del azar, ya que hay una sobreimposición de gravámenes en diferentes niveles: federal y municipal”, informó la investigadora y coordinadora de derecho fiscal del instituto, Gabriela Ríos. “En esta industria paga el impuesto tanto el que gana el premio como quien lo organiza, esto genera un obstáculo para las empresas que de manera lícita se están estableciendo en el país”, agregó.
Según ejemplificó el director de relaciones institucionales de Grupo Codere México, Carlos Zamudio, en Nuevo León el sector se ve obligado a pagar el impuesto al organizador, por el que abona un 6% de los ingresos de la empresa. Además, la empresa está sujeta al pago del impuesto al jugador (10%) y al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), por el que paga otro 30%, elevando el total pagado a cerca de un 46%.
“Sin duda, esto afecta a nuestros clientes porque muchos están migrando a las plataformas en línea, donde aún no hay impuestos por pagar”, alertó Zamudio.