Advierten sobre el juego ilegal en Colombia
A pesar de los esfuerzos de Coljuegos para combatirlo, Asojuegos asegura que el 40% de los juegos en el país siguen en la ilegalidad.
Colombia.- La evolución del juego en Colombia es, probablemente, una de las más significativas en los últimos tiempos luego de que se regulara el sector online y gracias al combate de la ilegalidad a nivel nacional. Sin embargo, según Asojuegos, aún queda mucho camino por recorrer ya que cerca del 40% de los juegos del país se mantienen en la clandestinidad y no tributan derechos de explotación.
“Hacemos un llamado al Gobierno para que asuma este compromiso con toda la vehemencia, porque están afectando la estabilidad de una actividad legal y los recursos de la salud”, afirma Juan Carlos Restrepo, presidente de Asojuegos. Según sus cifras, las empresas legales aportan US$553 mil por derechos de explotación, IVA e impuestos. De ese dinero, US$260 mil van directamente a la salud.
A pesar de que todavía debe trabajar para erradicar el juego ilegal, Coljuegos está ejecutando una estrategia para combatirlo con los Pactos por la Legalidad, un plan que ya ha firmado con cerca de 20 jurisdicciones colombianas para estrechar lazos y luchar contra el sector clandestino en forma articulada con los gobiernos locales. Además, ha realizado el bloqueo de centenares de páginas web de apuestas que no están licenciadas, aunque todavía existen diversos portales que no están regulados.
Según Asojuegos, hay que establecer un cuerpo de élite para rastrear a las empresas del juego y bloquearlas. “El sector de los juegos ha avanzado mucho en los últimos años. Es cada vez más organizado y regulado y, desde el punto de vista tecnológico, está en continua innovación. Los ilegales dañan la imagen de un sector que es uno de los más altos contribuyentes del país”, aseguró Restrepo.