Advierten sobre el aumento de la ludopatía en jóvenes
La Asociación de lucha contra la ludopatía Aralar reveló datos del aumento de casos de juego problemático en menores de 35 años.
España.- La asociación Aralar de Ayuda y Prevención de la Ludopatía en Navarra reveló un aumento del 40% en los casos de ludopatía de personas menores de 35 años entre 2019 y 2020.
Según Amaia Amatriain, psicóloga de la entidad, el confinamiento profundizó los casos por el uso de juegos online, aunque destacó que gracias al cierre de bares y salones de juego, se facilitó el proceso del tratamiento durante la pandemia, ya que las personas con adicción al juego presencial no han podido acudir a apostar.
«El juego online si está cada vez más presente», advirtió la especialista.
Vea también: Lanzan plan de prevención de la ludopatía en adolescentes
Según Aralar, hubo un cambio de perfil del apostador en el último año: «Antes era más una persona de mediana edad, generalmente con problemas con las máquinas tragaperras y el bingo, y sobretodo hombres. Es una persona joven menor de treinta años, con estudios universitarios y enganchado a las apuestas deportivas y al juego online».
Así lo expresó la presidenta de la institución, Raquel Pardo, en una conferencia de prensa en la que manifestó que son conscientes de que desde el punto de vista de la salud, se viven «unos tiempos muy complicados por la pandemia». «Desde esta gran familia que es Aralar sabemos también que la problemática con el juego y su situación actual es por desgracia otra grave problema», dijo y pidió «endurecer de manera inmediata la legislación y normativa existente en materia de juego y sobre la publicidad fomentando la ludopatía».