Advierten por fallas en el tratamiento de jugadores patológicos en España

Fejar reveló su preocupación por la falta de acciones destinadas a la prevención y el tratamiento del juego patológico en España.
Fejar reveló su preocupación por la falta de acciones destinadas a la prevención y el tratamiento del juego patológico en España.

La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar) reveló huecos en el tratamiento del juego problemático en España y exigió medidas.

España.- Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, realizado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, hay 670.000 jugadores patológicos en el país.

Así lo señaló Fejar, la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados, institución que desde hace años trabaja distintas vías de acción para combatir esta problemática.

De los 670.000 jugadores patológicos, sólo 14.000 reciben algún tipo de tratamiento en la actualidad y solo 8.000 lo hace en alguna de las 23 asociaciones y 2 federaciones autonómicas vinculadas a FEJAR.

El resto de pacientes a tratamiento, 6.000, los absorben los servicios sanitarios públicos a través de sus unidades especializadas de salud mental.

Ante estos números, Fejar, que cumple 30 años desde su fundación, alertó sobre la situación: si solo se conocen y tratan 14.000 personas de 670.000, qué ocurre con más de 500.000 que en este momento están sin diagnosticar.

Fejar pide medidas para combatir el juego patológico

En un comunicado a raíz de sus 30 años, Fejar comunicó dos exigencias a las autoridades: en primer lugar, impulsar acciones para la detección de los enfermos y enfermas sin diagnosticar.

En segundo lugar, es necesario dar ayudas a las entidades especializadas, en forma de equipamientos y recursos económicos, ya que las asociaciones cargan con un elevado peso asistencial, mayor que el que soportan desde los servicios sanitarios públicos.

«Esta necesidad de ayuda es inminente debido a la rapidez y el gran número de personas, más jóvenes, que han caído en las redes del juego», dijo la entidad.

En este artículo:
juego responsable