ACOJER cumplió 35 años contra la ludopatía en España

Salvador Secilla, presidente de ACOJER, participó en la celebración. Foto: ACOJER.
Salvador Secilla, presidente de ACOJER, participó en la celebración. Foto: ACOJER.

La entidad creada en la provincia andaluza de Córdoba celebró su aniversario en una doble jornada.

Argentina.- La Asociación Cordobesa de Jugadores en Rehabilitación (ACOJER) celebró su 35° aniversario en una doble jornada.

En ese marco, Salvador Secilla, presidente de la entidad, señaló la necesidad de estrechar las relaciones entre la entidad y las distintas administraciones públicas, a fin de atender el creciente número de personas con adicciones al juego. Asimismo, destacó que el tratamiento integral es eficaz, a la vez que la prevención es el método más eficaz para evitar casos de ludopatía.

El evento fue desplegado durante el viernes 16 y el sábado 17 de junio, con la participación de autoridades nacionales, regionales y locales. Y a lo largo de estos días, se desarrollaron las siguientes presentaciones:

  • «Adicciones comportamentales». Participaron: José Manuel Cecilla, director técnico de ACOJER; Román Fernández Alepur, médico en adicciones; y Pilar Sánchez, Olias, psicóloga de ACOJER.
  • «Nuevos productos, nuevos problemas». Ponencia de Ana Isabel Estévez Gutiérrez, titular en la Universidad de Deusto
  • «Ludopatía». Presentación de Juan Lamas, director técnico de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR)
  • Acto de cierre. Asistieron: Máximo Gutiérrez, presidente de FEJAR; Francisco Abad, FAJER; y Salvador Secilla, presidente de ACOJER.

Ver también: Madrid Salud suma recursos para el tratamiento del juego problemático

Historia y acciones de ACOJER

En la segunda mitad de la década de 1980, la Asociación Cordobesa de Alcohólicos Liberados (ACALI) comenzó a observar lo que hasta entonces era una fenómeno desconocido: algunas personas en tratamiento por su dependencia al alcohol comienzan a manifestar signos de dependencia en relación al juego de azar, presentando una sintomatología similar a la dependencia de sustancias.

Los juegos privados de azar se legalizan en España en el año 1979, proliferando a partir de entonces bingos, casinos y, en particular, máquinas recreativas tipo B, conocidas popularmente como “máquinas tragaperras”.

Fruto de este proceso, el equipo de ACALI comenzó a investigar el escenario en otros países y entró en contacto con el equipo de Custer en Estados Unidos. Y a partir de entonces, nació la Asociación Cordobesa de Jugadores en Rehabilitación (ACOJER) el 6 de mayo de 1988.

Ver también: España: La Rioja renovó un convenio con ARJA para abordar el juego problemático

Desde su fundación, ACOJER prestó atención personalizada a más de 3.000 enfermos procedentes de todas las Comunidades Españolas. Y de acuerdo a los autoridades, presentó permitió la rehabilitación a más del 80 por ciento de las personas.

Para ACOJER, el tratamiento del ludópata es insuficiente, ya que se debe asistir al adicto antes incluso de que llegue a serlo. Por ello, la Asociación también lleva a cabo programas de prevención anuales orientados a distintos núcleos de población, especialmente a los colectivos más vulnerables, como los jóvenes, o en los que esta patología afecta de manera más negativa, como es el caso de las mujeres.

De acuerdo con la FEJAR, Córdoba es la provincia con menor incidencia del juego patológico.

En este artículo:
Argentina juego responsable ludopatía