29 de octubre: la reflexión de FEJAR en el Día Nacional sin Juegos de Azar
En España se trata de una fecha advertir las consecuencias sobre el juego problemático.
España.- Como todos los años, el 29 de octubre se conmemora el Día Nacional sin Juegos de Azar, y desde la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) aprovechan la fecha para sensibilizar sobre la adicción al juego.
Desde FEJAR subrayan que la adicción al juego es una enfermedad que no distingue edades y que sus efectos trascienden al propio jugador, afectando también a su entorno inmediato.
La federación reivindica en esta ocasión la educación en valores haciendo especial hincapié en los menores desde edades tempranas: «La prevención es el pilar que sostiene esta demanda que realiza la principal entidad española de lucha contra las adicciones sin sustancia», explican en un comunicado.
Con presencia en toda España, FEJAR remarca el aumento en la cantidad de personas que acuden a sus centros en busca de ayuda, así como en el número de jóvenes en centros educativos que participan en sus programas de formación. La organización sostiene que la prevención, la educación y la concienciación son fundamentales para combatir los riesgos relacionados con el juego de azar.
Este 29 de octubre, FEJAR hace una “llamada urgente a toda la sociedad”, aprovechando esta fecha, para recordar que luchar contra las adicciones no es solo una responsabilidad de quienes conviven con la adicción al juego y los problemas asociados a ella.
«El punto de mira de la responsabilidad también debe ponerse, de forma especial, en las instituciones públicas, que tienen los recursos, las herramientas y el deber de educar e informar a la sociedad de los riesgos a los que se enfrenta», explican y agregan: «El enfoque debe estar en la prevención desde Primaria y en activar políticas de educación a edades tempranas en materia de adicciones comportamentales, que es cuando se comienza a tomar contacto con las tecnologías y los videojuegos, muchas veces con escasa supervisión y tiempo de uso incontrolado».
Ver también: El PSOE busca reforzar los sistemas para la verificación de la edad en los juegos de azar
Para FEJAR, este Día Nacional Sin Juego de Azar sirve también para lanzar un mensaje positivo. Primero, que el esfuerzo de la prevención genera concienciación, de ahí la importancia de que cada persona tenga un papel activo para romper con los estigmas asociados al juego de azar.
“Para reducir la prevalencia de personas con trastorno de juego, no puede haber duda en que la mejor estrategia es la prevención primaria, en edades iniciales,” aseguraron a través de un comunicado.
En segundo lugar, explicaron que promover el uso responsable desde edades tempranas reduce importantes costes sociales y sanitarios. «Es necesario trasladar a la sociedad que la adicción al juego es una enfermedad, que puede ser tratada y superada con apoyo adecuado. Fomentar la prevención sobre los riesgos del juego ayuda a construir una sociedad sana, inteligente, consciente, juiciosa y sensata», sostienen
Fejar celebró sus VI Jornadas Científicas
Fejar convocó a las VI Jornadas Científicas «Educando en valores», que se realizaron en el Aula Magna de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La prevención de trastornos del juego, especialmente entre los jóvenes, ha sido uno de los temas principales del evento.
Durante el encuentro, que contó con la colaboración de la Cátedra sobre Juego Responsable y su Comunicación del Grupo Social ONCE y la UCM, se ofrecieron herramientas sobre buenas prácticas del juego a educadores y docentes. Según el presidente de Fejar, Máximo Enrique Gutiérrez, “estas jornadas llevan el nombre de científicas porque tienen un alto componente académico, y de prevención porque pensamos que prevenir conductas de riesgo en torno al juego es fundamental, más con la oferta de todo tipo de juego que hay actualmente”.