Juegos Miami se compromete con las políticas locales

Juegos Miami debatirá el futuro de la regulación latinoamericana y cómo eliminar la apuesta ilegal.

Estados Unidos.- Mientras los líderes intelectuales de toda la región latinoamericana se preparan para asistir a la segunda edición de Juegos Miami (31 de mayo – 2 de junio, The Biltmore, Miami), uno de los mayores puntos de debate, dentro de una abarrotada agenda de negocios, será la regulación legislativa en una de las regiones más excitantes y dinámicas.

Luis Gama, presidente una de las asociaciones que apoyan al evento (CIBELAE) y de la Lotería Nacional de Uruguay, cree que la mejor opción de ley sería la que logre un amplio balance entre los intereses del estado y los derechos del apostante. En sus propias palabras: «En nuestra región tenemos diferentes modelos regulatorios y esto significa que podemos tomar elementos de otras regulaciones que han funcionado bien, sin implementar completamente un modelo nuevo en cada jurisdicción. Nuestras loterías están haciendo un importante esfuerzo para integrar las diferentes regulaciones vigentes y, fundamentalmente, hacer ver a los variados actores la importancia de contar con un buen marco regulatorio en la industria. Se está trabajando duro en este sentido, a pesar del hecho de que –en mi opinión– tenemos que acelerar las diferentes acciones que desarrollamos”.

Y añadió: “Con una buena regulación, generamos ingresos para el estado, protegemos los derechos de nuestros ciudadanos y eliminamos la apuesta ilegal. Esto lo conseguiremos trabajando juntos y estableciendo metas claras y concretas. Esta región tiene un potencial importante y todo indica que, con una colaboración más abierta entre las organizaciones del estado y las del sector privado, el mejor modelo surgirá a partir de un trabajo serio, responsable y profesional. Esto lo debemos desarrollar conjuntamente con contribuciones de todas las partes implicadas. Este es el camino que debemos tomar”.

La importancia de usar la regulación para terminar con la apuesta ilegal (y en el proceso, limpiar la industria), es algo en lo que coincide Mariela Huenchumilla, manager corporativa de la División de Juego Responsable de Sun Dreams: “El mejor modelo es aquel que se desarrolla con la industria y no en contra de ella”, declaró. «El negocio tiene que ser rentable a medio plazo, basándonos en el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).  Los modelos regulatorios deben tener una clara determinación de acción contra la apuesta ilegal, acompañada de reglas claras y estrictas.”

Lawrence Levy, vicepresidente de Ventas Mundiales para la compañía Novomatic, subraya la importancia de la transparencia y la coherencia. Declaró: «Los mejores modelos están en países como Perú y Panamá, bien estructurados y completamente transparentes, a diferencia de países con una regulación inconexa y sin una infraestructura clara. Los tipos impositivos y las tarifas de las licencias deben ser tomadas en cuenta tanto para los suministradores como para los operadores, de forma que la inversión en una región concreta tenga sentido desde el punto de vista económico. Los ejemplos de las mejores prácticas deben buscarse en Europa, especialmente en lo que se refiere al juego online, donde la regulación en jurisdicciones como el Reino Unido o España permite un entorno competitivo que crea las mejores ofertas para los jugadores”.

Kate Chambers, Directora Manager de Clarion Gaming, cree que Juegos Miami es la cámara de debate ideal para los temas claves del día. Chambers comentó: “Nuestra visión es que Juegos Miami esté en el centro de todos los debates principales de la industria y que ayude a fomentar el negocio y la cooperación entre naciones. Una industria del juego sostenible es aquella que se basa en regulaciones justas, claras y aplicables, que sean favorables a la actividad empresarial y que en su núcleo lleven la responsabilidad social. Juntando en Juegos Miami a los innovadores del juego, los líderes intelectuales y los reguladores, tenemos la oportunidad de ayudar a crear economías del juego exitosas y sostenibles y, en este proceso, ayudamos a nuestras partes interesadas a implementar una estrategia de juego a nivel mundial”.

Juegos Miami es un programa de aprendizaje de peso, estratégico y práctico, presentado junto a un elenco de inspiradores expositores y patrocinadores. La asistencia está limitada a responsables de decisiones del más alto nivel de empresas operadoras, así como gobiernos y reguladores de la región latinoamericana y caribeña. Para solicitar una plaza en este evento del más alto nivel ejecutivo, que en 2016 atrajo a expositores y representantes de un total de 42 países, regístrese en www.juegosmiami.com

En este artículo:
Juegos Miami Latinoamérica legislación