Denuncian pago de sobreprecios en una licitación de la Lotenal

La empresa que ganó la licitación presentó un precio hasta 100 por ciento más caro que sus competidoras.

La cadena UnoTV apuntó que Lotenal eligió una oferta que resultó hasta 100 por ciento más cara que las de sus competidores en una licitación.

México.- La Lotería Nacional de México (Lotenal) atraviesa un difícil momento tras el pedido de la Cámara de Diputados de que sea liquidada por reportar pérdidas y no aportar bienes a la asistencia pública, como es su objetivo principal. Ahora, la cadena televisiva local Uno TV denuncia irregularidades en una licitación para suministrar equipos y servicios de cómputo y telefonía a la institución.

Según un informe de Uno TV, Lotenal adjudicó un contrato por más de 155 millones de pesos (8.2 millones de dólares) a la empresa Telecomunicaciones Modernas y Servicios Avanzados S.A. de C.V, a pesar de que el precio propuesto por este candidato era “hasta un 100 por ciento” más caro que los de su competencia. La compañía ganadora se hará cargo del suministro de esos equipos y servicios durante los próximos tres años.

Desde Lotenal, aseguraron que se eligió esa oferta debido a que las otras, que eran considerablemente más económicas, no tenían toda la documentación requerida y faltaban equipos técnicos.

Los competidores que no resultaron ganadores de la licitación señalaron que Telecomunicaciones Modernas y Servicios Avanzados S.A. de C.V “se llevó el premio mayor” en contratación y que fue privilegiada con un “sobrecosto en detrimento y perjuicio de las finanzas” del organismo presidido por Pedro Pablo Treviño Villarreal.

Sin embargo, en un proceso de licitación, lo único importante no es el valor de las ofertas, sino la calidad del servicio que prestarán a la empresa que abre el concurso. Por eso, habrá que esperar para ver si las autoridades toman esta investigación como punto de partida para un análisis más exhaustivo de la supuestamente polémica licitación o si queda, simplemente, en una acusación.