Brasil fija nuevas reglas para loterías

Créditos: Ámbito Financiero.

Los legisladores brasileños buscan evitar el lavado de dinero a través de servicios de loterías con la aprobación de nueva ley.

Brasil.- Las autoridades brasileñas reforzaron el control del único juego de apuestas permitido en el país hasta el momento, la lotería. Ayer por la tarde, la Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del Senado acordó la implementación de una nueva ley para aumentar el control del Estado en las operaciones de loterías autorizadas.

Según los expertos, este sector podría funcionar como justificativo de ingreso de dinero ilegal. Sospechan que varios residentes aseguran haber ganado varias veces la lotería para transparentar dinero proveniente de posibles crímenes, que de otra forma no podrían declarar. El Proyecto de Ley (PLS) 62/2007, aprobado ayer, irá a votación completa la semana que viene.

El senador brasileño Álvaro Dias (PV-PR) redactó la propuesta legislativa a partir de denuncias de lavado de dinero. “Tuvimos ganadores increíbles. Uno de ellos ganó más de 200 veces, otro ganó en varias loterías en el mismo día en varios estados”, alegó Dias. Algunos de estos casos están siendo investigados actualmente por la Policía Federal.

Bajo la nueva ley, los agencieros deberán registrar los nombres completos y los números de documento de identificación y de inscripción en el Registro de Personas Físicas de la Secretaría de Reserva Federal (CPF) de todos los ganadores. Estos reportes serán controlados por la Caixa Económica Federal y las agencias de loterías. Además, las autoridades tendrán registros sobre la modalidad de lotería o sorteo, el número y la fecha del concurso, la data del pago del premio, el valor del premio, la descripción del premio, si es en dinero o en bienes y la forma de pago.